Nombre: Katherine Castillo
Numero: 11
Curso: 4to C Contabilidad
"La guaracha y su influencia en la música contemporánea"
Para iniciar, cabe destacar que la música forma parte de nuestro ser, su ritmo armónico y contagioso ha hecho que el ser humano busque la forma de crear y darle su toque personal a la música. De manera que es original adaptándose a cada personalidad, creando un punto de vista diferente y creativo a como las diferentes personas vemos la música. Sin embargo, cabe destacar que la música es una forma de expresión individual que busca llamar la atención de quienes la escuchan. Sin duda, la música mueve la creatividad de las personas, queriendo hacer llegar un tema en específico en donde entra a destacar, la guaracha y su influencia en la música contemporánea.
La guaracha es un genero musical y un baile originario de cuba se trata de una canción graciosa que apareció en el siglo XVIII, muy popular que describía tipos y costumbres. El caso es que este es un ritmo esencialmente bailable y sus frases son cortas y las notas breves. La unidades musicales son de cuatro u ocho compases. Y su armonía se limita principalmente a acordes fundamentales, es decir, tónica, dominante y subdominante pero no como en el seis que se repite un mismo patrón constantemente. Quizás nos ayude la afirmación que hizo Eduardo Tiburón Morales, vocalista y fundador de la famosa orquesta cubana, en una entrevista efectuada en mayo del 2000 y titulada "Son 14" la guaracha es casi siempre un coro que llena el compás sin síncopa pensantes como el Son. 1. Desde mi punto de vista, el género guaracha es contagioso y alegra al oyente, por esta razón goza de mi gusto y buena vista.
La guaracha ha influido mucho en lo que es la música contemporánea en cierta forma que, todos conocemos el significado de contemporánea el cual también se refiere a música moderna, por lo tanto que la guaracha ha incurrido en la música popular de cierta manera que ha captado el gusto del publico. La letra de la guaracha no ciñe a una sola forma poética, es decir, hay diversidad métrica. Por lo general, se canta con un solista o dúo acompañado de un coro con el cual dialoga. 2. En cuanto a la instrumentación , el güiro lleva el ritmo y la guitarra y el cuatro son el acompañamiento, en la actualidad, heredan características de guaracha la salsa y la rumba. A mi parecer, la manera en que se estructura su letra y mezcla sus componentes, es un trabajo y mas que eso un arte lograr crear cierta melodía.
Es un género tan influyente que se adapta a otros ritmos como la salsa, rumba y merengue, por ejemplo, Juan Luis Guerra hace uso muy a menudo su interesante ritmo como tal lo muestra su ultimo disco titulado la guagua. Su ritmo contagioso en consecuencia ha emitido una chispa de alegría tanto a los que lo bailan como a los que escuchan , sus canciones humorísticas y de doble sentido hace alusión a este genero tan pícaro. La canción de Juan luis guerra dice así: tu me prometiste una guaracha, para yo animar mi fiesta y me prometiste una maraca, oye de iguano y fruta seca.3. La misma canción hace uso de un género humorístico y de doble sentido como lo dice en sus letras por ejemplo cuando dice: A donde va el ordeño de la vaca? al bidón de las promesas. Un bidón es un recipiente o sea que lo utiliza de forma sarcástica. Según mi criterio Juan Luis se refiere a su país, a el mal gobierno que hay en la república Dominicana.
Para finalizar hay que tener en cuenta que la guaracha es un elemento fundamental para el desarrollo de la música hoy día. Si un músico no es capaz de conocer sus propios valores culturales y los de su sociedad , esta sumiéndose en la ignorancia de vendarse los ojos sobre lo que pasa a su alrededor. Ademas, en cuanto a lo bailable , la misma ha demostrado que es irresistible ante cualquier persona ya que no puede contenerse ante este ritmo contagioso. Por esta razón, es necesario reconocer la influencia de la guaracha en la música contemporánea.
Datos bibliográficos:
1. www.enciclopedia_ilustrada/guaracha.htm
2.www.enciclopediapr.org
3.www.musica.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario